Los chambergos potosinos son una de las masas populares y típicas del departamento de Postosí, y junto con las sopaipillas y las tawa-tawas, forman la trinidad tradicional de la repostería potosina.
Chambergos Potosinos
Los chambergos potosinos son una delicia que no pueden faltar en la festividad de Corpus Christi, es una de las recetas bolivianas más faciles y rápidas de preparar.
Ingredientes
- 25 huevos
- 1 1/2 libras de chancaca o miel de caña
- 1/2 copa de alcohol
- Harina la necesaria
- Manteca para amasar y evitar que se pegue en las manos
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa
- En un bol romper los 25 huevos, mezclarlos, agregar poco a poco la harina hasta formar una masa regular, ni muy gruesa ni muy licuada.
- Retirar la masa del bol y llevar a una mesa, empezar a sobar junto con la media copita de alcohol, para sobar esta masa se debe untar la mano con un poquito de manteca a fin de que no se pegue.
- Posteriormente formar los rosquetes dandoles un mismo grosor y tamaño, e ir colocandolos sobre un mantel preferentemente blanco.
Cocción de la masa
- Colocar en una paila grande agua hasta casi llenarla, colocar encima paja suave y extendida.
- Dejar hervir el agua en una hornilla a fuego vivo, cuando empieza a hervir el agua se coloca los rosquetes cuidando de que cuezan sin pegarse unos con otros.
- Disminuir la calda del fuego, cuando los rosquetes hayan subido a la superficie, batirlos con un palito curvado para la cocción sea pareja, la cocción debe ser de termino medio ni muy duros ni muy blandos.
- Sacar los rosquetes y hacerlos secar al sol hasta que puedan resquebrajarse, hornearlos a temperatura regular.
Mielado de la masa
- Preparar la miel de caña haciendo hervir hasta punto caramelo cuidando que no se azucare.
- Posteriormente bañar los rosquetes con esta miel y dejar escurrir el excedente.
- Dejar enfriar y servir
Video
Consejos para preparar chambergos potosinos
- Se puede prevenir el azucarado de la miel, utilizando una brocha y u vaso de agua limonada; pasando de rato en rato (momento a momento), la brocha empapada en agua limonada por los bordes interiores del perol (olla) o paila.
Achojchas Rellenas
Las achojchas rellenas son típicos de los valles cochabambinos, consiste en una especie de jigote de carne, papas en cubitos y verduras incorporadas en el interior de las achojchas (caigua).
Ver Receta¿Cómo se sirven los chambergos potosinos?
Los chambergos se sirven fríos, acompañados de un vaso de refresco, una taza de café o té.
Dato interesante de los chambergos bolivianos
- Estas masitas reciben su nombre del parecido que tienen con los sombreros chambergos, ya que son sombreros blancos, de copa ligeramente baja, de ala flexible y ancha, con una ala o dos dobladas y sujetas a la copa con broches. También puede tener plumas.
- En el 2015 la cámara de diputados de Bolivia lo reconoció como Patrimonio Cultural Nacional junto a muchos otros productos culinarios representativos de potosí, como ser los platos K’alapurka, Ají de Achacana, Sopa de Llulluch’a, Misk’i Lawa, Salteña Potosina, los Tamales Chicheños. Y dulces tradicionales canelones o rosquetes y los bizcochuelos de la región de Betanzos, además de los chambergos, las tawa tawas, las sopaipillas, los confites, los tosinillos y las th’ayas.
🍛 Encuéntranos también en facebook como Recetas Bolivianas
Ya estoy muy cerca a probar nuevamente estas ricas masitas